SUBVENCIONES EN MATERIA DE CONSUMO, COMERCIO Y ARTESANÍA

Objeto

 

El objeto de la presente resolución es convocar anticipadamente, para el ejercicio 2020, ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar la realización de inversiones sostenibles de carácter industrial que contribuyan al crecimiento y consolidación de pymes industriales vinculadas a los sectores de la Comunidad Valenciana del calzado cerámico, metalmecánica, textil, juguete, mármol, madera – mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y audiovisual y la producción de videojuegos.

Beneficiarios

  1. Podrán ser beneficiarias las que se determinen en cada capítulo del título II de entre las siguientes, quedando excluidas las que realicen actividad de reparación o Mantenimiento:
  2. a) Las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes, que no sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia, y que:
  3. Estén en posesión del documento de calificación artesana (en sucesivas referencias D.C.A.) debidamente actualizado y expedido por la Generalitat o documento equivalente emitido por una Administración Pública que acredite su condición de artesana.
  4. Ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las actividades según:

– CNAE (Real decreto 475/2007, de 13 de abril, CNAE-2009): Sección

G, División 47, excepto los grupos y clases 4726, 473, 4773, 478

y 479.

– IAE (Real Decreto ley 1175/1991, de 28 de septiembre): Sección Primera, División 6, Agrupaciones:

– Agrupación 64 excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5.

– Agrupación 65 excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655.

  1. Siendo micropymes ejerzan la actividad comercial en la Comunitat Valenciana en el grupo 478 del CNAE o en el grupo 663 del IAE.

Acciones subvencionables y cuantía de la subvención

  1. Establecimiento comercial: aquella construcción o instalación de carácter permanente, destinada al ejercicio regular de actividades comerciales con una sala de ventas y atención al público claramente diferenciada y que cuente con acceso independiente al público al menos en planta baja, salvo que se integre en un mercado municipal, galería o centro comercial. Podrá ser objeto de de apoyo en las correspondientes líneas de ayuda, siempre que la citada zona no suponga más del 40 % de las dimensiones totales de la sala de ventas, incluyendo el 50 % de las zonas de uso común.

a) EMPRENEM COMERÇ: se considerarán susceptibles de recibir apoyo los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con nueva titularidad o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica. El establecimiento deberá, en su caso, abrirse al público entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda. La ayuda, por establecimiento, será de hasta el 50 % con el límite de 10.000 euros, sin que en concepto de alquiler se superen los 5.000 euros de subvención.

Se considerarán subvencionables los gastos en:

– Estudios de viabilidad, factibilidad comercial, distribución, iluminación,

ahorro energético y diseño del establecimiento.

– Gastos de gestoría, notaría y registros necesarios para la constitución

de la empresa o para el inicio de la actividad en el establecimiento comercial y además, en su caso, online.

– Gastos de alquiler de local devengados

b) AVALEM COMERÇ.

Se considerarán susceptibles de recibir apoyo las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial y la implantación de la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico. En estos casos se considerarán

apoyables las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, siempre que esté vinculada al establecimiento.

La inversión aprobada no podrá ser inferior a 3.000 euros y la ayuda será de hasta el 50 % con el límite de 20.000 euros por solicitante, encada establecimiento, y en un periodo de 3 años.

 

  1. c) AVALEM COMERÇ RURAL: se considerarán subvencionables las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial,incluyendo las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, vinculada al establecimiento, si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico, en los establecimientos ubicados, o a implantar, en los municipios de menos de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. Estos establecimientos podrán estar ubicados en espacios multiservicio de propiedad pública o privada. La subvención podrá alcanzar el 60 % con el límite, por solicitante, de 20.000 euros en 3 años.
  1. AVALEM MERCATS. Las beneficiarias previstas en artículo 5.1.a.3, para la venta en mercados de venta no sedentaria si disponen de autorización municipal para ello, podrán obtener una ayuda para la realización de inversiones en la adaptación de vehículos de transporte como tienda, o en la instalación de equipo de frío para el transporte y la venta de productos de alimentación, cumpliendo en este caso con la

normativa vigente en materia medioambiental. La inversión aprobada no podrá ser inferior a 1.000 euros y la ayuda será de hasta el 50 % con el límite de 5.000 euros por beneficiaria en un plazo de 5 años.

PLAZO:

Desde el 11 de Enero al 1 de Febrero de 2020, ambos días incluidos.