Loading...
Emprendimiento 2018-06-21T09:36:44+00:00

Ayudas a personas desempleadas que accedan a su empleo a través de la creación de actividad empresarial como personal trabajador autónomo en proyectos innovadores.

Objeto

Establecer para el año 2018 subvenciones en concepto de renta de subsistencia a las personas desempleadas que acceden a su empleo a través de actividad empresarial independiente, mediante su establecimiento como personal autónomo o por cuenta propia en proyectos innovadores.

La subvención sólo se concederá para centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana.

 

Beneficiarios

1.- Las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el correspondiente Centro Servef, Que hayan iniciado la actividad autónoma a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 1 de octubre de 2018.

2.- Se entenderá como personal trabajador autónomo o por cuenta propia aquél que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a titulo lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo, aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

3.- Quedan excluidos los socios de sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades civiles y sociedades laborales, así como los miembros de comunidades de bienes y autónomos colaboradores.

 

Requisitos

a) El inicio de la actividad de las personas solicitantes deberá producirse a partir del 1 de enero de 2018. Se considerará a estos efectos como fecha de inicio la que conste en el documento de Declaración de Alta en el Censo de Obligados Tributarios (mod. 036 ó 037).

b) El alta en el Censo de Obligados Tributarios y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o equivalente deberán ser previas a la presentación de la solicitud.

c) Permanecer desempleado e inscrito como demandante de empleo en el SERVEF hasta el inicio de la actividad; asimismo no deben haber figurado encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en los 6 meses anteriores al inicio de aquella.

d) No haber disfrutado en alguno de los tres ejercicios anteriores ni haber solicitado en el presente ejercicio otras subvenciones por el mismo concepto.

e) Desarrollar la actividad de forma independiente.

f) El proyecto debe tener carácter innovador y reunir condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera, lo que precisará el informe de cualquiera de las entidades, públicas o privadas, incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana.

 

Cuantía

1. El importe de la subvención se determinará en función de la pertenencia de la persona solicitante en el momento del alta como personal autónomo a alguno de los siguientes colectivos:

a) Personas Desempleadas en general: 2.500 euros

b) Personas Desempleadas menores de 30 años o mayores de 45 años: 3.000 euros

c) Personas Desempleadas con diversidad funcional: 3.500 euros

d) Mujeres desempleadas víctimas de la violencia de género: 4.500 euros.

2. El importe establecido en las letras a), b) y c) del apartado 1 se incrementará en 500 euros en caso de las mujeres.

 

Plazo

El plazo para la presentación de las solicitudes será iniciará al día siguiente al de la publicación de este extracto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y finalizará el 1 de octubre de 2018.

Ayudas a jóvenes emprendedores

Objeto

Fomentar la creación de empleo a través de ayudas a las empresas para la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como a apoyar el desarrollo de nuevas actividades empresariales y/o profesionales llevadas a cabo por los jóvenes beneficiarios de dicho Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las actuaciones subvencionables con cargo a la presente convocatoria están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil aprobado para el periodo 2014-2020 por Decisión C(2014) 9891 final, de 12 de diciembre de 2014 (Mº CCI 2014ES05M9OP001).

Ventajas para la empresa:

  • Ahorro en la formación porque el joven realiza en el programa una formación ajustada a la demanda de la empresa.
  • Ahorro en los procesos de selección  porque te ayudamos en la selección, incorporando a los jóvenes con competencias específicas en los puestos que oferta la empresa.

 

Beneficiarios

Podrán solicitar las ayudas aquellos jóvenes (personas físicas que en nombre propio desarrolla la actividad económica o profesional a título lucrativo) que desde el momento de entrada en vigor de la convocatoria y hasta el 28 de diciembre de 2018 se den de Alta en el IAE y en el RETA. Asimismo deberán haber finalizado al menos la fase de orientación vocacional dentro del Plan de Capacitación en el marco del PICE, y constar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como beneficiarias tanto en el momento del alta en el IAE y como en el RETA.

También podrán solicitar las ayudas aquellas personas físicas que se hayan dado de Alta en el IAE y en el RETA, en las mismas condiciones del apartado a), en fecha anterior a la entrada en vigor de la convocatoria, siempre que dichas altas se encuentren vigentes en el momento de presentación de la solicitud y no hayan transcurrido más de seis meses entre el alta en el IAE o en el RETA (lo que haya sucedido antes) y la fecha de presentación de la solicitud.

Cuantía

La puesta en marcha de una nueva actividad empresarial y/o profesional llevada a cabo por jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil recibirá una ayuda económica de 600 €, no pudiendo ser en ningún caso superior.

La puesta en marcha de la nueva actividad empresarial y/o profesional deberá de llevarse a cabo por jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan finalizado la orientación vocacional dentro del Plan de Capacitación del PICE, ya sea como persona física que en nombre propio desarrolla la actividad económica o profesional a título lucrativo, o mediante su participación, como socio, comunero o similar, en una persona jurídica o entidad en régimen de atribución de rentas según lo previsto en la disposición adicional vigésimo séptima del Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Se excluyen, en este caso, las meras aportaciones de capital. En este caso, además, sólo podrá otorgarse una única ayuda por actividad empresarial y/o profesional, con independencia de que en la misma participe más de un joven que reúna los requisitos señalados.

A los efectos de la presente convocatoria, no será compatible el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con el alta simultánea en otros Regímenes de la Seguridad Social.

Cualquiera que sea la forma jurídica en que la nueva actividad empresarial y/o profesional hubiera iniciado su actividad, esta deberá permanecer en situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un mínimo de 12 meses.

Convocatoria y Plazos

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la entrada en vigor de la convocatoria y concluirá el 28 de diciembre de 2018, siendo las 24 horas la hora límite, para la presentación de solicitudes telemáticas y las 13:00 horas para la presentación de solicitudes presenciales; o hasta agotar la disponibilidad presupuestaria asociada a la presente convocatoria.

La solicitud de participación se presentará conforme al modelo adjunto a esta convocatoria (Anexo I) junto a la documentación adicional señalada en el citado Anexo, o bien conforme al modelo diseñado a tal efecto si se realiza a través de la sede electrónica.

En aquellas Cámaras que dispongan de registro electrónico y que se adhieran a la sede electrónica de la Cámara de España (en la forma y plazo que se determine tras su puesta en marcha), se prevé la posibilidad de que las empresas que así lo deseen puedan optar por la presentación telemática de solicitudes y del resto de documentación asociada a las mismas.

Las solicitudes, junto con la documentación necesaria indicada en la misma, podrán presentarse por alguna de las siguientes vías:

  • Físicamente en el registro de la Cámara de Comercio:
    • Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valencia
    • Calle y Número: Poeta Querol, 15
    • Código Postal:46002 – Localidad: Valencia
    • Nº Teléfono: 963103900
    • email contacto: pice@camaravalencia.com
    • Horario de registro: De 9 a 13 horas.
  • A través de sede electrónica, accesible en la siguiente dirección: https://sede.camara.es/sede/valencia

Las solicitudes se considerarán presentadas en la fecha y hora de entrada en el registro correspondiente según la vía de presentación utilizada.

Ayudas a la creación de nuevos comercios y consolidación de los existentes en la ciutad de Valencia

Objeto

El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento de solicitud, tramitación, concesión, pago y justificación de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento de València, destinadas a fomentar la implantación de nuevas actividades comerciales en la ciudad y al
mantenimiento de comercios ya existentes.
La finalidad de estas subvenciones es el apoyo a las actividades comerciales de la ciudad de València para afrontar los gastos corrientes derivados de la titularidad, ejercicio y desarrollo y mejora del negocio o actividad comercial.
Se pretende con esto fomentar el pequeño comercio municipal, incentivar el mantenimiento y la creación de empresas comerciales, así como mejorar el mapa comercial de la ciudad de Valencia

 

Beneficiarios

Las presentes ayudas van dirigidas a personas físicas y a personas jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas que realicen su actividad en establecimientos comerciales situados en la ciudad de València y sean autónomos, pequeñas empresas o microempresas.

Que su actividad se encuadre en alguna de las siguientes agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas, según el Real decreto Ley 1175/1991 de 28 de septiembre (BOE 234 de 29 de septiembre de 1990):

  • Agrupación 64: Comercio al por menor de productos alimenticios realizado en establecimientos permanentes. Se EXCEPTÚAN los epígrafes 647.5 (Productos Alimenticios y Bebidas en máquinas) y 646 (Comercio Tabacos y artículos de fumador).
  • Agrupación 65: Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes. Se exceptúa el grupo 655 (Comercio de Combustibles, Carburantes y Lubricantes) y 651.1 (Farmacias).
  • Agrupación 97: Servicios personales. Se exceptúa el epígrafe 973.2 (Máquinas automáticas, fotografías y fotocopiadoras)

Acciones Subvencionables

Se consideran subvencionables los gastos derivados de cualquiera de las siguientes acciones y situaciones:

a) Alquiler del local comercial. (Deberán aportar contrato de arrendamiento, recibos o facturasy justificantes de pago bancario debidamente sellados por el banco, no se admitirán pagos en metálico).

b) Implantación de sistemas de calidad: Gastos relativos a la realización de documentación del sistema de calidad de la empresa así como los derivados de su implantación.

c) Realización de cursos de formación comercial no reglada, de carácter específico, para mejorar la calificación profesional, del empresariado y del personal contratado: Se incluyen sólo los gastos derivados del coste del curso y de la inscripción al mismo.

d) Participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico. Se considerarán los gastos destinados a la implantación del comercio electrónico, entendiendopor tal la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, de formaque se mejore la competitividad de la empresa y se refuercen las ventas.

e) Realización de auditorías energéticas en la empresa que permiten identificar los consumoseléctricos y los factores que afectan al mismo (climatología, niveles de producción, horarios detrabajo, etc.), así como detectar oportunidades de ahorro para su optimización.

f) Marketing empresarial: Estudios de mercado, análisis de oferta y demanda, encuestas,evaluación de satisfacción de clientes, servicios de geolocalización u otros destinados a evaluarla implantación o a mejorar el posicionamiento del establecimiento comercial en el mercado.

g) Gastos tendentes a definir, mejorar o difundir la identidad corporativa, tales como losderivados del diseño de nombres, marcas y logotipos, el diseño o elaboración de materialgráfico y documental de todo tipo (etiquetas, carteles, tarjetas de presentación, folletos,catálogos, envases, embalajes…).

h) Servicios de asesoramiento o consultoría en materia de modernización o promoción

comercial, de mejora de la imagen o de asesoramiento laboral y fiscal relacionado con elejercicio de la actividad.

i) Gastos generados por la implantación o la prestación de servicios técnicos y tecnológicospara la venta y difusión de la actividad comercial a través de Internet o para la mejora de lasherramientas de comunicación comercial.

j) Publicidad radio, televisión, prensa, aplicaciones para teléfonos y smartphones, Internet,blogs y redes sociales u otros apoyos.

k) Cuotas de seguros de responsabilidad civil derivada del ejercicio de la actividad comercial.

l) Gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o Internet

específicamente referidos al establecimiento comercial.

m) Gastos derivados de la obtención de certificaciones oficiales en materia de igualdad o comoentidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o cualesquieraanálogos, siempre que sean de carácter oficial.

Cuantía

Se considerarán subvencionables aquellos gastos corrientes que se imputen al desarrollo de las acciones por responder de manera inequívoca a su naturaleza, resulten estrictamente necesarios y hayan sido efectivamente pagados por la persona beneficiaria.

Se podrá subvencionar el 100% del total de los gastos justificados, excluidos los impuestos susceptibles de recuperación (por ejemplo IVA), hasta un máximo de 3.000 € por solicitante y establecimiento.

Forma y plazo de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 7 de Junio  de 2018.

Ayudas municipales Valéncia Activa Emprén

Objeto

El objeto de la presente convocatoria es apoyar y fomentar la creación de actividad empresarial, por medio del establecimiento de ayudas destinadas a financiar las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en lo sucesivo RETA) en la ciudad de Valencia.

 

Beneficiarios

Podrán concurrir aquellas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actividades que motivan la concesión de las ayudas, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el comienzo efectivo de la actividad empresarial y el alta en el RETA haya sido desde 1 de Mayo de 2017 y la fecha final de presentación de solicitudes. Se entenderá como comienzo efectivo de la actividad la fecha de alta de la primera actividad que figure en el certificado de Situación Censal.

Acciones subvencionables y cuantía de la subvención

Se concederá una cuantía fija de 3.000 € en concepto de lanzamiento, a todas las solicitudes que puedan acreditar el alta en la Agencia Tributaria (Hacienda) y el alta en el RETA.

  • La cuantía fija de 3.000 euros se incrementará:

A) En 500 euros cuando la persona cuya alta en el RETA motive la solicitud de

subvención pertenezca a uno de los siguientes colectivos:

  1. Se concederá una cuantía fija de 3.000 € en concepto de lanzamiento, a todas las solicitudes que puedan acreditar el alta en la Agencia Tributaria (Hacienda) y el alta en el RETA.
  2. La cuantía fija de 3.000 € se incrementará en 500 € cuando la persona cuya alta en el RETA motive la solicitud de subvención pertenezca a uno de los siguientes colectivos:

– haber permanecido inscrita como demandante de empleo durante 360 días en los 540 días (18 meses) inmediatamente anteriores a la fecha de alta en el RETA. Esta situación se acreditará mediante la presentación del certificado de periodos de inscripción.

– hasta 30 años a la fecha del alta en el RETA

– a partir de 45 años a la fecha del alta en el RETA

– que puedan acreditar un grado de discapacidad de al menos el 33%

– mujer

PLAZO: 10/07/2018

ORGANISMO QUE CONVOCA: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies