ENISA EMPRENDEDORES

Objeto

Dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Dotar de los recursos financieros necesarios a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Beneficiarios

Jóvenes emprendedores menores de 40 años con proyectos de emprendimiento innovador.

Requisitos

Ser una pyme, conforme a la definición de la Unión Europea.

Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de tus socios o partícipes.

Que tu empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud.

Tener tu actividad principal y tu domicilio social en el territorio nacional.

Que tu modelo de negocio sea innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.

La mayoría del capital tiene que estar en manos de personas físicas de edad no superior a 40 años.

Financiamos la adquisición de activos fijos y del circulante necesario para la actividad.

Los socios tendréis que aportar, vía capital o a través de fondos propios, al menos un 50 % del préstamo.

Tendrás que demostrar la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial.

Debes tener las cuentas del último ejercicio cerrado depositadas en el Registro Mercantil o en otro registro público que proceda.

Quedan excluidos los sectores inmobiliario y financiero (*puedes consultar las excepciones en preguntas frecuentes).

Acciones subvencionables y cuantía de la subvención

Condiciones

Importe mínimo del préstamo: 25 000 €.

Importe máximo del préstamo: 75 000 €.

Para la determinación del importe se valorará, entre otros factores, la cuantía de fondos propios y la estructura financiera de tu empresa.

El tipo de interés se aplicará en dos tramos:

– Primer tramo: euríbor + 3,25 %

– Segundo tramo: aplicamos un interés variable en función de la rentabilidad financiera de tu empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 6 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación.

Comisión de apertura: 0,5 %.

Vencimiento: máximo, 7 años.

Carencia de principal: máximo, 5 años.

Comisión por amortización anticipada: equivalente al importe que la cantidad amortizada anticipadamente hubiera devengado en concepto de segundo tramo de intereses, si se hubiese producido en los términos previstos inicialmente.

Comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado: equivalente al importe que el saldo por principal vivo del préstamo hubiera devengado en el momento de vencimiento anticipado en concepto de segundo tramo de intereses, si el préstamo se hubiese amortizado en los términos previstos inicialmente.

La amortización de intereses y principal es mensual.

No exigimos garantías.

PLAZO:

Año 2020

Convocatoria para el otorgamiento de préstamos bonificados para la financiación de los proyectos empresariales desarrollados por autónomos y microempresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Objeto

El otorgamiento de préstamos bonificados para la financiación de los proyectos empresariales desarrollados por autónomos y microempresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Los proyectos empresariales que podrán acogerse a la financiación bonificada objeto de esta convocatoria tendrán por finalidad a) la renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos, b) la reposición del capital circulante, c) el crecimiento de la capacidad productiva, d) la diversificación de la producción, o e) un cambio esencial del proceso productivo general de la empresa, que suponga una mayor eficiencia en la provisión de bienes y servicios.

Requisitos para ser beneficiario de la financiación

  1. El beneficiario tendrá su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en la Comunitat Valenciana.
  2. El beneficiario de la financiación otorgada al amparo de esta Convocatoria deberá ser un autónomo o una sociedad mercantil que, una vez consideradas las vinculaciones con otras sociedades, cumpla al menos dos de los tres siguientes requisitos: a. Activo inferior o igual a 2 millones de euros b. Importe neto de la cifra de negocios inferior o igual 2 millones de euros c. Número de trabajadores inferior a 10
  3. El beneficiario acreditará ante el IVF el otorgamiento por un tercero de un aval que constituya una garantía efectiva de cobro. A estos efectos, se considerará garantía efectiva el aval otorgado por un banco o una Sociedad de Garantía Recíproca por, al menos, el 100 % del valor nominal y los intereses ordinarios del préstamo.
  4. Con independencia de la calificación crediticia del avalista, el solicitante deberá contar con una calificación crediticia superior a B– (en terminología de la Agencia de Rating Standard and Poors). Asimismo, la pérdida esperada de la operación de financiación no podrá superar el 0,65 % del valor de laexposición crediticia, de acuerdo con el sistema interno de análisis de riesgos del Institut Valencià de Finances (Anexo IV de esta convocatoria).
  5. El beneficiario estará en disposición de contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir la normativa nacional y comunitaria que resulte aplicable y, en particular, en materia de competencia, contratación del sector público y medio ambiente.
  6. El beneficiario acreditará estar al corriente de cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat, así como de las obligaciones ante la Seguridad Social.
  7. El beneficiario no estará sujeto a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Obligación de los beneficiarios

Los beneficiarios de la financiación bonificada regulada en la presente Convocatoria quedan sometidos a las siguientes obligaciones:

a. Cumplir el objetivo de renovar los elementos patrimoniales incluidos en el capital circulante, así como las instalaciones, maquinaria y equipos de la empresa, aumentar la capacidad productiva, diversificar la producción o mejorar la eficiencia energética de la explotación.

b. Justificar ante el IVF el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan el otorgamiento de la financiación bonificada.

c. Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al IVF y a la Intervención General de la Generalitat, a la Sindicatura de Comptes o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, y aportar toda la información que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d. Comunicar al IVF en la fecha de la firma del contrato de préstamo la obtención de subvenciones o ayudas, procedentes de cualquier Administración o entidad, públicas o privadas, nacionales o internacionales

e. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control por parte del IVF.

f. Conservar durante 5 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del préstamo, los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tantoque puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, de acuerdo con la normativa comunitaria.

g. Proceder al reintegro del importe bonificado, en su totalidad o en parte según corresponda, incluyendo si procede el tramo no reembolsable de capital, más sus intereses legales, en el caso de revocación por incumplimiento de los requisitos generales establecidos en el art. 22 de esta Convocatoria.

h. En el supuesto de adquisición, construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables, el beneficiario deberá conservar los bienes por un plazo que no podrá ser inferior a cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, ni a dos años para el resto de los bienes. El incumplimiento de la obligación de conservar los bienes será causa de reintegro, con las siguientes excepciones:

i. Tratándose de bienes no inscribibles en un registro público, fueran sustituidos por otros que sirvan en condiciones análogas al fin para el que se concedió la bonificación y este uso se mantenga hasta completar el período establecido, siempre que la sustitución haya sido autorizada por el IVF.

ii. Tratándose de bienes inscribibles en un registro público, el cambio de destino, enajenación o gravamen sea autorizado por el IVF. En este supuesto, el adquirente asumirá la obligación de destino de los bienes por el período restante y, en caso de incumplimiento de la misma, del reintegro de la bonificación.

Características de los préstamos bonificados

  1. . El valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 750.000 euros, sin que pueda superar el 80 % del importe de los gastos financiables elegibles.
  2. El plazo de amortización de la financiación bonificada se situará entre un mínimo de tres años y un máximo de diez, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta dos años, incluido en ese plazo. El periodo de carencia de capital podrá aumentar a 4 años en operaciones con microempresas y autónomos que operan en el sector de la producción primaria de los productos agrícolas.
  3. El Tipo de Interés Nominal de la Financiación Bonificada (TINFB) será igual al Tipo de Interés Euribor a un año, con valor mínimo igual al 0 %, más un diferencial del 1 %.
  4. Si el solicitante tiene su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en alguno de los municipios afectados por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos, ocurrido en la Comunidad Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019, según lodispuesto en el Decreto 196/2019, de 20 de septiembre, del Consell (Núm. 8639 / 20.09.2019), el Institut ofrecerá una bonificación adicional de 25 puntos básicos en el Tipo de Interés Nominal de la Financiación Bonificada (TINFB), que pasará a ser igual al Tipo de Interés Euribor a un año, con valor mínimo igual al 0 %, más un diferencial del 0,75 %.
  1. Si el solicitante tiene su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en uno de los municipios en riesgo de despoblamiento mencionados en el anexo de la Resolución de 15 de abril de 2019, de la Presidencia de la Generalitat, sobre la asignación de la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana correspondiente a cada entidad beneficiaria para el ejercicio presupuestario 2019 (Núm. 8531 / 17.04.2019), el Institut ofrecerá una bonificación adicional de 100 puntos básicos en el Tipo de Interés Nominal de la Financiación Bonificada (TINFB), que pasará a ser igual al Tipo de Interés Euribor a un año, con valor mínimo igual al 0 %, más un diferencial del 0 %.
  2. El Euribor se revisará anualmente el 15 de diciembre y las liquidaciones de intereses serán trimestrales los días 15 de marzo, junio, septiembre y diciembre. Los préstamos se amortizarán por trimestres vencidos, transcurrido el periodo de carencia, si procede, y coincidiendo con la liquidación de los intereses.

Plazo

Hasta el 31 de diciembre de 2020.

http://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/AyudasIncentivos/Paginas/BuscadorAyudas.aspx

CONVOCATORIA ANTICIPADA DE LAS AYUDAS DE APOYO A LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA EL EJERCICIO 2020

Objeto

El objeto de la presente resolución es convocar anticipadamente, para el ejercicio 2020, ayudas a fin de favorecer la internacionalización de las empresas y la promoción de los productos de la Comunidad Valenciana.

 

Beneficiarios

Se beneficiarán de las ayudas las pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia y domicilio social y fiscal en la Comunidad Valenciana que se especifican.

Se entenderá por pymes aquellas empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que tengan menos de 250 personas.
  2. Que su volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o que su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.
  3. Quedan excluidas en esta convocatoria las empresas que estuvieron adscritas al programa de tutorías de internacionalización gestionado por el IVACE en el ejercicio 2016 y posteriores.

Acciones subvencionables y cuantía de la subvención

Tendrán la consideración de acciones susceptibles de apoyo las establecidas en los siguientes apartados y realizadas entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, atendiendo en todo caso las particularidades señaladas en cada una de estas.

  1. Participación en certámenes feriales internacionales:
    • Participación, de forma agrupada o individual, en los certámenes feriales internacionales celebrados en España y reconocidos con este carácter por la Secretaria de estado de comercio del Ministerio de Industria, comercio y Turismo, así como en Hygienalia.
    • Participación, de forma agrupada o individual, en ferias internacionales que se celebran fuera de España.
  2. Gastos de alojamiento y desplazamiento en los mercados internacionales incluidos en el plan de promoción internacional detallado en la memoria y el importe máximo subvencionable es de 10.000€, en los siguientes términos:
  3. Gastos de alojamiento: se justificarán con las facturas de los establecimientos hoteleros que conste la identidad de la persona alojada.
  4. Gastos de desplazamiento: se justificarán con las facturas de los establecimientos hoteleros que conste la identidad de la persona alojada.
  5. Gastos de desplazamiento: se justificarán con los billetes de avión, tren, autobús u otro medio de transporte público en el que conste la identidad de la persona que realiza el viaje.
  6. Servicios relacionados directamente con la ejecución de plan de marketing internacional, en concreto:
    • Publicidad en medios extranjeros.

Se consideraran gastos subvencionables los costes en los que incurran las empresas para llevar a cabo la publicidad en medios extranjeros. El importe máximo subvencionable es de 20.000€.

  • Publicidad o inscripción en portales o directorios en línea y mercados electrónicos, siempre que esté vinculada con los mercados exteriores objetivo del plan de internacionalización y con un importe máximo subvencionable de 20.000€.
  1. Servicios relacionados con el proceso de registro de marca a escala internacional.
  2. Servicios relacionados con el proceso de certificación, homologación y registro necesarios para la comercialización internacional de los productos.
  3. Servicios relacionados con la creación de la página web y con la elaboración de material promocional, catálogos, folletos y cartelería diversa, así como la adaptación correspondiente a los mercados internacionales, hasta un importe máximo de 10.000€.
  4. Gastos de personal técnico en comercio exterior, contratado para ejecutar el plan de promoción internacional de la empresa.

Se considerará gasto subvencionable el salario bruto del personal técnico en comercio exterior, contratado desde el 1 de julio de 2019 hasta el  30 de junio de 2020, para ejecutar el plan de promoción internacional de la empresa, siempre que el salario bruto anual por persona sea de un mínimo de 23.000€ y la duración mínima del contrato de 12 meses.

Para las empresas de industrias creativas, culturales, autónomas y microempresas, se admitirán también los gastos de profesionales colegiados/colegiadas o empresas externas contratadas al efecto, hasta un importe máximo de 10.000€.

  1. Servicios relacionados con la participación en pliegos de licitaciones en mercados exteriores, así como su traducción si fuera necesaria.
  2. Otros servicios y gastos directamente relacionados con la realización o participación en acciones de promoción internacional, hasta un importe máximo de 10.000€.

PLAZO:

Desde el día 3 de febrero de 2020 y hasta el 16 de julio de 2020.

 

AYUDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LAS PYMES INDUSTRIALES DE LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DEL CALZADO, CERÁMICO, METAL-MECÁNICO, TEXTIL, JUGUETE, MÁRMOL, MADERA – MUEBLE E ILUMINACIÓN, QUÍMICO, AUTOMOCIÓN, PLÁSTICO, ENVASES Y EMBALAJE, PAPEL Y ARTES GRÁFICAS, VALORIZACIÓN DE RESIDUOS, BIOTECNOLOGÍA, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS.

Objeto

El objeto de la presente resolución es convocar anticipadamente, para el ejercicio 2020, ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar la realización de inversiones sostenibles de carácter industrial que contribuyan al crecimiento y consolidación de pymes industriales vinculadas a los sectores de la Comunidad Valenciana del calzado cerámico, metalmecánica, textil, juguete, mármol, madera – mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y audiovisual y la producción de videojuegos.

Beneficiarios

  1. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas y mediana empresas privadas que desarrollan o hayan de desarrollar en la Comunidad Valenciana una actividad industrial productiva vinculada, directa o indirectamente, a los sectores industriales objeta de esta convocatoria.
  2. A los efectos de esta convocatoria, se considerarán como pequeñas y medianas empresas las que ocupen menos de 250 personas y que además, o bien tengan un volumen de negocio anual no superior a 50.000.000€, o bien un balance no superior a 43.000.000€. En el caso de empresas vinculadas o asociadas, se aplicarán reglas.
  3. A los efectos de esta convocatoria, por empresa privada toda entidad que realice una actividad económica independientemente de su forma jurídica, que no forme parte del sector público, que tenga personalidad jurídica propia y diferenciada, y que acredite estar válidamente constituida e inscrita en registro público correspondiente.
  4. A los efectos de esta convocatoria, se considerará que una empresa desarrollada o desarrollará en la comunidad Valenciana una actividad industrial productiva si el proyecto de inversión se ejecuta o se debe ejecutar en un establecimiento productivo se encuentre en la comunidad Valenciana, con independencia de donde se encuentre el domicilio social de la empresa.

Acciones subvencionables y cuantía de la subvención

Serán subvencionables los proyectos de inversión que suponen la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos industriales nuevos o que ya están en producción en cualquier punto de la comunidad Valenciana en el momento de la solicitud, así como las que conllevan mejoras o la modernización de líneas de producción en estos establecimientos industriales.

El presupuesto mínimo subvencionable del proyecto de inversión industrial será de 20.000€, IVA excluido, excepto para el sector de la producción de videojuegos, que será de 10.000€, IVA excluido. Las solicitudes el presupuesto mínimo subvencionables total de las que no llegue a este importe serán desestimadas.

Para el cálculo del presupuesto mínimo subvencionable se tendrá en cuenta el coste total de adquisición de los activos e inmateriales, y el máximo subvencionable de ingeniería y auditoria, si en la fase de justificación de la subvención, se acordara la revocación total de la subvención y la pérdida del derecho a la misma.

PLAZO:

Desde el 27 de ENERO hasta el 27 de FEBRERO de 2020, ambos días incluidos.

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18295

OTORGAMIENTO DE FINANCIACIÓN BONIFICADA A DETERMINADOS PROYECTOS EMPRESARIALES

Objeto

Constituye el objeto de este acuerdo el establecimiento de las normas generales reguladoras para el otorgamiento de distintos tipos de financiación bonificada a proyectos empresariales compatibles con la estrategia de desarrollo del Plan de acción para la transformación del modelo económico valenciano 2027. Asimismo, estas normas regulan la concesión de financiación bonificada a proyectos de inversión del ámbito social y asistencial.

Beneficiarios

  • Autónomos
  • Empresas (más de 250 empleados)
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Investigadores / Centros tecnológicos / Centros de I+D
  • Microempresas (menos de 10 empleados)
  • Organizaciones y Cooperativas Agrarias
  • Pymes (menos de 250 empleados)
  • Sociedades Civiles

Podrán ser beneficiarios de la financiación bonificada otorgada por el IVF las empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana y que pertenezcan a cualquier sector de actividad.

Actuaciones apoyables

a) Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, incluyendo la investigación fundamental, la investigación industrial y el desarrollo experimental.

b) Proyectos empresariales de modernización de los procesos de producción y diversificación de la cartera de productos.

c) Proyectos empresariales con impacto positivo en el empleo, preferentemente cualificado, y que promuevan la igualdad de oportunidades.

d) Procesos de internacionalización y crecimiento del tamaño de la empresa.

e) Actuaciones que permitan un incremento de la conectividad y la capacidad logística que favorezca la apertura de nuevos mercados.

f) Actuaciones que permitan a las empresas ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de las normas referidas.

g) Proyectos de cogeneración de alta eficiencia y, en general, proyectos de mejora de la eficiencia energética.

h) Proyectos que promuevan la utilización de energías renovables.

i) Proyectos empresariales que tengan por objeto desarrollar infraestructuras culturales y deportivas.

j) Adquisición de participaciones empresariales que, de forma debidamente justificada, favorezcan la competitividad de las empresas y/o la continuidad de las mismas.

 

PLAZO

Hasta agotamiento del presupuesto.